Tengo que confesar que para ser la primera vez que hago, quedaron muy ricos, aunque quizá le pondría un poco más de frutos secos, ya que me encanta ver esos panes dulces llenos, llenos de fruta! Pero la verdad que me resultó más fácil de lo que esperaba, así que quizá el finde que viene me animo a hacerlos de nuevo!
La preparación consta de 2 partes:
1- Masa previa: mezclar 80cc de leche con 1 cda de miel, una vez disuelta, agregar 14grs de levadura seca, mezclar y agregar 100grs de harina. Mezclar todo y dejar levar 1 hora.
2- Una hora después, en un bowl grande batir 3 huevos (yo tengo suerte y me pude traer unos de Bragado de campo y se nota en el sabor y el color!), 150grs de azúcar, 150grs de manteca pomada, 1cdta de esencia de vainilla y 1 cda de agua de azahar (la mía tenía poco aroma, así que usé 1 cda, si es muy fuerte poner un poquito menos), ralladura de 1 naranja y de 1 limón y dos cucharadas de extracto de malta. Una vez que está todo bien batido, agregar con espátula la masa ya levada y añadir 600 grs de harina, a la cual le vamos haber agregado previamente 14grs de levadura seca (sí sí, otra vez) y una pizca de sal.
Amasar formando una masa homogénea y suave. Dejar reposar 20 minutos.
![]() |
Formando una masa suave y homogénea |
Una vez pasado el tiempo, agregamos la fruta seca, yo me quedé corta pero agregarle en lo posible 150grs de almendras, 150 nueces, 100 de avellanas, 100 de castañas de cajú y si les gusta 150grs de pasas de uvas rubias remojadas en cognac.
Amasar suave, sin romper demasiado la masa, pero se que vaya integrando la fruta, y dejar levar otros 30 minutos.
Una vez pasado este tiempo, distribuir en los moldes, dejar levar otras 30 minutos aprox, y luego hacerle un corte en cruz por arriba, pintar con huevo mezclado con un poco de agua y llevar a horno 180°C y depende del tamaño que hagan, entre 30 y 40 minutos. A animarse que parece difícil pero no lo es, sólo es cuestión de tiempo y vale la pena!!!