16 dic. 2012

Pan dulce

Hace días que andaba pensando en hacer pan dulce para las fiestas, y el otro día mirando fotos en el Instagram de las personas que sigo, Marina, de Sólo para Mí había preparado uno sencillo, sin fruta abrillantada, y como a mí tampoco me gustan, recopile algunos de los ingredientes de su receta, más otros de una que tenía yo y armé una receta de pan dulce propia. 
Tengo que confesar que para ser la primera vez que hago, quedaron muy ricos, aunque quizá le pondría un poco más de frutos secos, ya que me encanta ver esos panes dulces llenos, llenos de fruta! Pero la verdad que me resultó más fácil de lo que esperaba, así que quizá el finde que viene me animo a hacerlos de nuevo! 

La preparación consta de 2 partes: 

1- Masa previa: mezclar 80cc de leche con 1 cda de miel, una vez disuelta, agregar 14grs de levadura seca, mezclar y agregar 100grs de harina. Mezclar todo y dejar levar 1 hora. 
2- Una hora después, en un bowl grande batir 3 huevos (yo tengo suerte y me pude traer unos de Bragado de campo y se nota en el sabor y el color!), 150grs de azúcar, 150grs de manteca pomada, 1cdta de esencia de vainilla y 1 cda de agua de azahar (la mía tenía poco aroma, así que usé 1 cda, si es muy fuerte poner un poquito menos), ralladura de 1 naranja y de 1 limón y dos cucharadas de extracto de malta. Una vez que está todo bien batido, agregar con espátula la masa ya levada y añadir 600 grs de harina, a la cual le vamos haber agregado previamente 14grs de levadura seca (sí sí, otra vez) y una pizca de sal. 
Amasar formando una masa homogénea y suave. Dejar reposar 20 minutos. 

Formando una masa suave y homogénea



Hasta que leve, me tomo algo fresco en el balcón.


Una vez pasado el tiempo, agregamos la fruta seca, yo me quedé corta pero agregarle en lo posible 150grs de almendras, 150 nueces, 100 de avellanas, 100 de castañas de cajú y si les gusta 150grs de pasas de uvas rubias remojadas en cognac. 
Amasar suave, sin romper demasiado la masa, pero se que vaya integrando la fruta, y dejar levar otros 30 minutos. 
Una vez pasado este tiempo, distribuir en los moldes, dejar levar otras 30 minutos aprox, y luego hacerle un corte en cruz por arriba, pintar con huevo mezclado con un poco de agua y llevar a horno 180°C y depende del tamaño que hagan, entre 30 y 40 minutos. A animarse que parece difícil pero no lo es, sólo es cuestión de tiempo y vale la pena!!! 









8 comentarios:

  1. Guau, Fer te quedó divino! La verdad es que es fácil. Solamente hay que tener paciencia para esperar a que leve, pero con esa limonada y esa camisa bordada divina, todo es más fácil, no?
    Con respecto a los frutos secos, en la receta original dice que la masa tolera como máximo 600 grs. de frutos secos, te cuento por las dudas.
    Un beso grande, Marina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marina!! Tu blog me inspiró y voilà!! Me quedo con el dato de la cantidad de fruta!! Gracias de nuevo!

      Eliminar
  2. Que rico se ve Fernanda! voy a ver si me da tiempo hacerlo estas fiestas que quiero hacer tantisimas cosas que no doy abasto! y encima luego me lo tengo que comer, pero la semana que viene voy a Barcelona y allí tengo que preparar muchas cosas para mi familia, y este pan dulce a mi madre le iba a encantar!

    un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale Raquel!! Espero que lo hagas y me cuentes que tal salió! Ideal para comerlos con el frío! Besos grande y muchas felicidades guapa!

      Eliminar
  3. Que linda receta! Ojala me anime porque soy muy mala en la cocina, pero me encantaria hacer pan dulce!! Una consulta la harina es comun? y el extracto de malta donde lo compro?
    Besitoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alita, bienvenida!!! El extracto lo podès comprar en cualquier casa de cotillòn y en algunas panaderìas saben tener tambièn!

      Eliminar
  4. uy me encantaria tener un ratito para probar esta receta!! un ratito nomas!
    Hermoso el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sì que lleva un poco de tiempo, pero hay recetas express tambièn en el blog! Bienvenida!!

      Eliminar