23 ago 2012

Ensaladas nutritivas

El fin de esta entrada, no es enseñarles a hacer una ensalada, sino a utilizar productos que no suelen estar en la mesa habitualmente. 


Cuando vivía en Ibiza, seguía una dieta basada en el libro Nutrición Energética y Salud, de Jorge Pérez-Calvo Soler, con mi vecino Ale siempre decíamos que era como La Biblia para nosotros.
La verdad que me resultaba muy buena, ya que caminaba muchas horas bajo el sol y sobre la arena, lo cual me producía mucho desgaste, y teniendo en cuenta que casi no como carnes, esta dieta me ayudaba a estar bien nutrida. A base de algas y cereales, mis platos cada vez eran más sabrosos, y a día de hoy, (teniendo en cuenta que en Buenos Aires no me permite tener una alimentación tan sana como me gustaría porque es imposible no tentarse con una fugazzeta o un alfajor!), trato de cocinar estos riquísimos pseudocereales como la quinoa o el amaranto, que son ricos en proteínas. 
Algunos autores o entendidos en nutrición dicen que acompañados con legumbres se absorben mejor las propiedades, así que además hice otra ensalada de lentejas, arroz y alga kombu. 
El alga kombu tiene la propiedad de limpiar el riñón, reduce el colesterol,  ayuda en la función de la tiroides (hipotiroidismo) y hace que las legumbres sean mas digestivas.  
Para del alga, primero la lavé muy bien para quitarle un poco la sal, luego la dejé hidrantado unos 10 minutos, y luego la cociné junto con las lentejas y el arroz. 
Preferiblemente, usar arroz yamaní, yo en este caso no tenía así que utilicé arroz blanco.



Para cocinar la quinoa y el amaranto, primero debemos lavarlos muy bien, y luego llevarlos a hervor unos 20 minutos aproximadamente. La proporción que utilizo es 1 de quinoa y amaranto (todo junto) x 2 y 1/2 de agua. Cuando se absorve el agua está lista! 

En este caso, la ensalada la hice con cebolla cortada en brunoise (cuadraditos pequeños) la cual puse a macerar con  jugo de 1/2 limón, y una pizca de sal, 2 tomates cortados en cubos, sin semillas, 1 rabanito rallado, y hojas de menta. Aceite de oliva a gusto. Y tienen una ensalada refrescante y nutritiva. 




4 comentarios:

  1. Gracias por las recetas Chachi!!!
    Serán probadas a la brevedad!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Dale Andre, le podés agregar paltas, palmitos, algunas semillas. Yo acompañé todo con verduras salteadas.. Gracias por pasarte siempre!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola! qué lindo blog, lleno de datos interesantes y útiles. Me quedo
    Un beso
    Lauren

    http://currumichuti.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar