23 ago. 2012

Ensaladas nutritivas

El fin de esta entrada, no es enseñarles a hacer una ensalada, sino a utilizar productos que no suelen estar en la mesa habitualmente. 


Cuando vivía en Ibiza, seguía una dieta basada en el libro Nutrición Energética y Salud, de Jorge Pérez-Calvo Soler, con mi vecino Ale siempre decíamos que era como La Biblia para nosotros.
La verdad que me resultaba muy buena, ya que caminaba muchas horas bajo el sol y sobre la arena, lo cual me producía mucho desgaste, y teniendo en cuenta que casi no como carnes, esta dieta me ayudaba a estar bien nutrida. A base de algas y cereales, mis platos cada vez eran más sabrosos, y a día de hoy, (teniendo en cuenta que en Buenos Aires no me permite tener una alimentación tan sana como me gustaría porque es imposible no tentarse con una fugazzeta o un alfajor!), trato de cocinar estos riquísimos pseudocereales como la quinoa o el amaranto, que son ricos en proteínas. 
Algunos autores o entendidos en nutrición dicen que acompañados con legumbres se absorben mejor las propiedades, así que además hice otra ensalada de lentejas, arroz y alga kombu. 
El alga kombu tiene la propiedad de limpiar el riñón, reduce el colesterol,  ayuda en la función de la tiroides (hipotiroidismo) y hace que las legumbres sean mas digestivas.  
Para del alga, primero la lavé muy bien para quitarle un poco la sal, luego la dejé hidrantado unos 10 minutos, y luego la cociné junto con las lentejas y el arroz. 
Preferiblemente, usar arroz yamaní, yo en este caso no tenía así que utilicé arroz blanco.



Para cocinar la quinoa y el amaranto, primero debemos lavarlos muy bien, y luego llevarlos a hervor unos 20 minutos aproximadamente. La proporción que utilizo es 1 de quinoa y amaranto (todo junto) x 2 y 1/2 de agua. Cuando se absorve el agua está lista! 

En este caso, la ensalada la hice con cebolla cortada en brunoise (cuadraditos pequeños) la cual puse a macerar con  jugo de 1/2 limón, y una pizca de sal, 2 tomates cortados en cubos, sin semillas, 1 rabanito rallado, y hojas de menta. Aceite de oliva a gusto. Y tienen una ensalada refrescante y nutritiva. 




4 comentarios:

  1. Gracias por las recetas Chachi!!!
    Serán probadas a la brevedad!!!
    Besos.

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  2. Dale Andre, le podés agregar paltas, palmitos, algunas semillas. Yo acompañé todo con verduras salteadas.. Gracias por pasarte siempre!!!

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  3. Hola! qué lindo blog, lleno de datos interesantes y útiles. Me quedo
    Un beso
    Lauren

    http://currumichuti.blogspot.com.ar/

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